Visita de Odecabe dejó subsede en Antioquia, cuatro deportes en Bogotá y una nueva disciplina
El comité Organizador de Barranquilla entregó el informe de gestión donde se dan por sentada las subsedes definitivas para los Juegos.
El municipio antioqueño de Guatapé como subsede para el remo, Bogotá con cuatro deportes y la inclusión del Baloncesto 3X3, fueron las principales novedades que dejó para los Juegos Centroamericanos del 2018 la reciente visita de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en Barranquilla
Con la finalización de una nueva asamblea general de la Odecabe en la capital del Atlántico, ya quedó completamente por sentado el programa de las disciplinas de y subsedes que tendrá la ciudad en el 2018 para los Juegos Centroamericanos, que tendrá por primera vez a 38 países como participantes.
En el marco de esa actividad el Comité Organizador de Barranquilla (Cobar) presentó el informe de gestión de los Juegos, donde se dio pormenores de cómo quedaron finalmente diseñadas las justas para el próximo año, según manifestó Armando Segovia, director técnico de los Juegos.
“No se trata de convencer, sino de lo que es real. Hoy tenemos definido el 95% de los escenarios. Es una presentación para que sean los Juegos, además le entregamos una memoria a cada uno de los países, así que no hay manera de hacerle un cambio o de echar carreta o hacer modificaciones protuberantes”, explicó.
Guatapé, la nueva subsede
Durante la exposición del Cobar, la gran novedad en materia de escenarios fue la inclusión del municipio antioqueño de Guatapé, donde se utilizará su famosa laguna como sede del remo.
“Lo que pasa es que Guatapé es un centro de canotaje donde se concentra la selección Colombia. Remo no tiene Colombia, en el país no hay ni un solo remero, ni hay federación de remo. Si bien es cierto estamos rodeados de agua, no tenemos un escenario apropiado para esas competencias. Eso no se hace en el mar y requiere dos kilómetros de aguas abiertas a lo largo, ademas de infraestructura hotelera y muelles donde guardar los botes, y una cantidad de cosas que no las tenemos. Guatapé es lugar con eso”, señaló Segovia.
Una de las cosas que lamentó el Cobar fue la imposibilidad de realizar este evento en atractivos naturales propios de la región, como la laguna de Luruaco.
“Hubiéramos querido que el canotaje fuera en Luruaco, como fue en Cartagena en el 2006, pero hoy en día la laguna no está en condiciones. Eso está abandonado, la luga se está secando, el agua no tiene la calidad requerida, y no hay otro sitio”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que el lago del Cisne en Puerto Colombia no tiene las dimensiones requeridas para el desarrollo de la prueba, además de otras condiciones técnicas para la seguridad de los remeros.
“El lago del Cisne no tiene 2 kilómetros y 200 de largo para hacer remo. Además de eso, allá hay babillas y caimanes. Entonces un atleta se no va al agua, pierde una pierna y hasta luego los Juegos. Tampocos podemos sacar todas las babillas de allí, lo que pasa es que por estos lares tenemos poca información técnica y cualquiera puede decir que cómo es posible si estamos rodeados de agua”, señaló.
Coliseo de Combates no albergará el boxeo
Otra de las gran polémicas desatadas por el informe del Cobar, es que el futuro Coliseo de Combates, que se diseñó con la intención de que sea la casa del boxeo en la ciudad y de las otras disciplinas de combate, durante los Juegos no tendrá boxeo. Este se desarrollará en el salón Jumbo del Country Club.
En vez de estas disciplinas, será el voleibol el que se adelantará en el nuevo coliseo de combates, que se erigirá en el terreno del antiguo coliseo Humberto Perea.
“Lo que ocurre es que usted tiene que resolver problemas de Juegos. En Barranquilla no hay un solo sitio para hacer voleybol que tenga la altura de 12 metros y medio, con tres canchas de calentamiento y una de competencia, y cuatro camerinos. Entonces si se iba a construir un coliseo nuevo, construyalo con las especificaciones del voleibol y luego se lo entregamos a los deportes de combate”, aseveró.
Igualmente dijo, que el Coliseo quedará completo con todos los elementos y espacios necesarios par la práctica de estas disciplinas.
“Se diseñó con los espacios para Karate, Judo, boxeo, una vez se terminen los Juegos se les entrega. De contrarios nos hubiéramos tenido que llevar el voleibol y ese es un deporte importante en el área del caribe”, aseveró.
Bogotá tendrá cuatro deportes
En un principio, se visionó que los Juegos Centroamericanos de Barranquilla se desarrollarían en su mayoría en territorio currambero, a excepción, del ecuestre o equitación, por temas sanitarios con los caballos.
Sin embargo, quedó por sentado en la programación que la Capital recibirá hasta cuatro deportes.
“El asunto de Bogotá es muy simple: hay deportes que casi ni conocemos en Colombia, ni siquiera por estas latitudes en el Caribe. Si yo les hablo aquí de pentatlón moderno, lo primero que van a decir es ¿Qué es eso? Entre otras cosas porque una de las pruebas es equitación. Hay que poner los caballos y ¿Quién nos va a prestar los caballos acá?”, comentó Segovia.
“Otro de los deportes es el Hockey Césped y acá no van a construir un estadio para eso, Colombia ni siquiera tiene ese deporte. También así es el esquí acuático que requiere una pista muy bien montada que ya tiene el club Los Lagartos y que entre otras cosas esa prueba está a punto de caerse porque entre nuestros países solo tres los practican y se necesitan mínimo cinco, en los últimos dos juegos no se ha realizado”.
“El otro deporte son los bolos, la cancha que tenemos acá tiene 10 pistas y el alcalde no va a hacer 10 pistas más a un escenario que es casi privado. Todo tiene una explicación, los deportes que se van para allá, son deportes que ni siquiera hay en Colombia y que allá tienen las facilidades”, agregó.
Estrenando una nueva disciplina
En materia de actividad deportiva, la gran inclusión es la del baloncesto 3X3, un deporte que nació en las calles de Nueva York y que enfrenta a dos equipos de tres jugadores en un campo equivalente a media cancha de baloncesto tradicional con un solo aro. Esta disciplina se adelantará en la Plaza de la Paz
“Eso se venía hablando hace rato, pero hicimos un acuerdo para que FIBA América ponga los pisos, pague los árbitros, y cargue con todos los costos. Ellos van a pagar todo lo que vale la competencia”, cerró Segovia.